Posted by : MAKUTEROS sábado, 1 de octubre de 2016



Para nosotros recorrer la Ruta 66, la llamada "Carretera Madre" ("Mother Road") en autocaravana, era un sueño que se hizo realidad en el 2016. Teníamos por delante 6 semanas de ruta, 3 de ellas para recorrer la mítica Route 66. Volamos Madrid - Nueva York, ahí pasamos 5 días, y luego tomamos un vuelo interno a Chicago. En un poste en la esquina de la Calle Jackson y Michigan Blv. es donde comienza oficialmente la "Ruta 66".

La Ruta 66 cruza casi todo Estados Unidos, 8 estados, para terminar en el Muelle de Santa Mónica en California. Tiene una longitud de casi 4.000 km. A veces se hace complicada de seguir porque no siempre está bien indicada la carretera y algunos tramos son impracticables. Además, nosotros nos fuimos desviando a lo largo del camino para visitar parques naturales impresionantes como White Sands, el Gran Cañón, Monument Valley y Antelope Canyon. En total creo que recorrimos unos 5000 km en caravana, un trayecto laaaargo pero que mereció la pena a todas luces. Esta es la ruta completa que seguimos:


Antes de viajar echamos números y calculamos precios ¿compensaba alquilar una autocaravana y dormir en campings y RV sites? ¿salía más a cuenta alquilar un coche e ir durmiendo en moteles? En nuestro caso, éramos tres adultos, dos niños y nuestra perra Pipa, así que para nosotros alquilar una autocaravana y dormir en campings y RV sites (como las llaman allí), era sin duda la opción más económica. Dormir en moteles no es barato y al ser 5 + perro, nos habríamos visto obligados a alquilar 2-3 habitaciones y pagar además la "tasa perruna", que puede ir de 12 a 50 dólares según el motel, eso, si es que admiten perro, claro. Según calculamos si viajas en pareja, la opción de alquilar coche y motel es más barata.

A la hora de elegir compañía de alquiler de la autocaravana nuestra máxima era encontrar la más barata. No fue fácil porque recorrer la Ruta 66 supone un trayecto de sólo ida y las empresas de alquiler de caravanas destinan sólo un 20% de su flota a este tipo de viajes. Tiene su lógica ya que tú les vas a devolver la caravana al otro lado del país y ellos, sobre todo, viven de los alquileres en zona, según averiguamos, así que no les interesa comprometer toda la flota en viajes de larga distancia "one way". Lo bueno de esto es que estas empresas de alquiler necesitan gente que retorne las caravanas a su lugar de origen, así que en esta web puedes alquilar autocaravanas muy baratas haciendo el camino en sentido contrario, "relocation": Viajeros Piratas  Eso sí, tienes que adaptarte a las fechas que te digan, dispones de un número bastante limitado de días para hacerlo y tienes que correr también con los gastos de gasolina y seguro.

Después de analizar unas cuantas empresas de alquiler de autocaravanas nos decantamos por "El Monte" ("al monti" lo pronuncian ellos, jajaja). Por 3 semanas de alquiler pagamos 2.543 euros (además hubo que dejar una fianza en depósito). Nuestra caravana tenía 22 pies (capacidad para 5), era la más pequeña que tenían. El precio incluía los cacharros de cocina y un set de sabana, almohada y manta por cabeza. Aprendimos lo necesario en cuanto a funcionamiento y mantenimiento con un video doblado en mejicano, en el punto de recogida. 

Nuestra autocaravana por dentro era un poco viejuna. Esto lo descubrimos cuando empezamos a circular y cada vez que había curvas o baches se habrían los cajones y armarios como por arte de magia. Tuvimos que arreglar a lo Mc Giver estas cosas x miedo a que nos cayeran las ollas un día en la cabeza. También hubo que arreglar unas cortinas y el acople de la mesita que se hacía cama doble x la noche. Bueno, en fin. Al devolver la caravana, en Los Angeles, nos querían cobrar 50 dólares extra por limpieza de los pelos del perro y después de enseñarles todo lo que habíamos tenido que arreglar dentro de la RV decidieron que ya estábamos en paz.

Iniciamos el viaje en abril y lo más curioso fue que en Illinois todavía hacia bastante frío así que no se podía echar el anticongelante en el circuito de agua hasta no llegar a un estado con más calor. Al parecer no seguir el procedimiento correcto, suponía peligro de rotura de algún conducto de agua del vehículo (que son de plástico). Así que durante los primeros días vivimos sin agua en la caravana, ni en la ducha ni en el grifo de la cocina, pero nos apañamos utilizando los servicios de los campings. No se si despues de leer este post a alguien le van a quedar ganas de alquilar algo en El Monte, pero como digo, escogimos lo más barato así que todo podía suceder y nos adaptamos. 



En Estados Unidos a las autocaravanas las llaman MotorHomes o RV's ("ar vis"). Llenar el depósito de gasolina nos costaba unos 140 dólares y consumía unos 35 litros los 100 km (lo que es normal para una caravana pero es bastante comparado con un coche). Además, la gasolina va subiendo de precio a media que avanzas por la Ruta 66. En Illinois pagamos a 1,5 dólares el galón y en California 3,5 dólares. Así que hay que no olvidéis llenar el depósito a tope antes de cruzar de Texas a California ;) En cuanto a los campings y RV sites encontramos un poco de todo. Costaban desde 30 a 50 dólares, dependiendo de los servicios. En el precio se incluía la toma de luz y agua para la autocaravana. Algunos tenían piscina, barbacoa, lavandería, columpios,... También se puede dormir gratis en el parking de los supermercados Walmart (tienen hasta Wifi ;P)


Bueno espero que a tod@s los que estéis pensando en viajar recorriendo la mítica Ruta 66 alquilando una autocaravana o un coche, con o sin niños, este post os haya arrojado algo más de luz al respecto. No olvidéis comentar todo aquello que os apetezca debajo "plis".

Este es el trailer de toda la Ruta por Estados Unidos -->


¿Quieres descubrir más cosas de la Ruta 66?? ---> Home

A todos aquellos que os gusta la aventura y queréis descubrir otra forma de Viajar en Familia, os invitamos a ver nuestros videos de viajes, disponibles en Youtube: Canal Makuteros, donde podréis disfrutar de la primera Temporada que nos llevó desde China hasta Australia. Para ver los videos de la primera temporada de la serie de TV por Sudamérica; la segunda recorriendo China, Corea y Japón y esta, tercera temporada, viajando por Estados Unidos, visitad nuestro site en RTVE: www.rtve.es/familiamochila


Os animamos a seguirnos en las redes sociales:

               

{ 8 comentarios... read them below or Comment }

  1. Hola familia!!!!
    Primero de todo felicitaros por estar todos unidos en esto de los viajes. Es de admirar.
    Quería preguntarte algunas cosillas hacerca de hacer la ruta 66 en autocarabana.
    Que autonomía eléctrica tienen? Es decir, cuanto tiempo puedes estar sin recargar las baterías?
    el precio que pones de los camping en el artículo, es por caravana o por persona?
    Puedes dormir en algún otro sitio que no sea un camping?
    Gracias de antemano, la información es de lo más completa que he encontrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto Carlos! la autonomía de nuestra caravana (sin recargar) era de unos 3 días (pero claro, depende el uso que le des, nosotros sólo poníamos el generador para cocinar y ducharnos) Luego lo apagábamos. Nuestra nevera funcionaba con gas así que no precisaba generador. El precio de los campings es precio por caravana, normalmente ellos por el tamaño ya estiman si es una caravana de 4 -5 o más personas, así que el precio siempre iba en función de la longitud en pies de tu caravana (por lo menos en los campings que estuvimos). Creo que las que son tipo autobús pagaban un poco más, la nuestra era de las pequeñas porque todo en USA es XXL :D Se puede dormir gratis en todos los parking de los supermercados Walmart, tienen hasta Wifi ;P Hay otras grandes superficies que tb permiten dormir en sus parkings, pero depende ya de cada estado. Saludossss

      Eliminar
  2. Hola, para viajar con niños en autocaravana, tuvisteis problema con el alquiler de Sillas para niños?estamos buscando autocaravana, para viajar con una niña de 3 años, però no hemos enconrado ninguna compañía q alquiler las sillitas cd alquilas la caravana.alguna sugerencia?
    Felicidades por el blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestro caso los niños x su edad no necesitaban silla, solo que hubiera cinturones de seguridad en todos los asientos. Así q es lo q solicitamos a la empresa de alquiler y fue sencillo. Lo de la silla lo desconozco, es raro q ninguna ofrezca este servicio la verdad. Si es un viaje laaargo quizás compensa entonces comprar allí una silla, aunque sea de 2da mano, una vez q lleguéis a USA. Pasadlo bien!

      Eliminar
  3. Hola! Me encanta el Post! Yo estoy pensando en hacer una ruta por EEUU con mi perro. Como fue llevaros al perro? Supone problemas para campings, parques naturales, restaurantes, etc etc?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Yo iría solo es mejor alquilar una allí o llevarme la mía gracias y buena ruta

    ResponderEliminar
  5. We are the #1 rated online mega weed market ltd, where you can buy weed online and it’s renowned for its High Quality and Unique Services. we also have availability of afghan kush , Super Sour Diesel, Gorilla Glue 4, Maui Waui, God’s Gift, Acapulco Gold marijuana strains for sale and other varieties of potent strains from SATIVA, INDICA and HYBRID. We have HASH, CONCENTRATES, EDIBLES, PRE-ROLLS, CANNABIS OIL, MARIJUANA SEEDS, VAPING, it’s one of the BEST ways to build high quality services at scale.

    Good informative blog for Readers/Patients with Anxiety, Cancer, Epilepsy, Stress, Depression, Pain, Insomnia, Fatigue and Lack of Appetite, keep posting and thanks for sharing!!

    ResponderEliminar

- Copyright © FAMILY RUN - ESTADOS UNIDOS - RUTA 66 X USA - Skyblue - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -